Dios tiene propositos para todo. La Biblia dice en Prov. 19:21 (NIV), “El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del Señor. (Nueva Traduccion Viviente), Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá.
El proposito Dios para los hombres (humanos) es hacernos mas como Cristo. Rom. 8:29 dice: Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Hasta que no entendamos esto, como podremos hablarles o predicarles a otros?
Dios quiere gente que piense como Jesus – Fil. 2:5 – Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesus (NTV)
Dios quiere gente que sienta como Jesus – Col. 3:15-17 – (15) Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos.
(16) Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. (17) Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.
Dios quiere gente que actue como Jesus!
Entonces el obejetivo es que desarrollemos:
Convicciones como Cristo (pensamiento)
Caracter como Cristo (emociones)
Conducta como Cristo (actuar)
El problema es que a veces:
Queremos lear la biblia, pero no vivir la biblia
Queremos alimentarnos de hechos e informaciones, pero esto solo nos deja informados, pero no transformados
George Gallup dijo: Como nunca antes en la historia de los USA se hacen incurciones con el evagelio de JesuCristo, mientras que al mismo tiempo hace una pequeña diferencia en como la gente vive su vida actual
Preguntemonos:
Esta el evangelio de Cristo logrando/haciendo no solo un reto en la forma en que pensamos, pero tambien un reto en la forma que actuamos, y esto esta cambiando nuestra forma de vivir como resultado del evangelio?
3 REQUISITOS INDISPENSABLES PARA UNA VIDA VICTORIOSA
(en la iglesia como en la vida diaria)
I - ARREPENTIMIENTO
Que es el verdadero arrepentimiento?
* Lc. 13:1-5 (NTV) - Un llamado al arrepentimiento
(1) En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo.( 2) «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús—. ¿Por eso sufrieron? (3) ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. (4) ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? (5) No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán».
…a menos que arrepientan y vuelvan a Dios
….a menos que se arrepientan ustedes tambien pereceran
Definicion:
La palabra griega para "arrepentirse" es metanoeo, lo que significa, "para cambiar tu mente."
Palabras en griego;
1. Metanoia, metanoeo:
a. de meta = con; nous = mente
b. significado - "cambio de mente"
2. Metamelomai:
a. de meta = con; melei = a la atención
b. significado - "remordimiento, arrepentimiento" (cf. Mat. 27:3; II Cor. 7:8)
Palabras en hebreo;
1. En hebreo bíblico, la idea del arrepentimiento es representado por dos verbos: שוב shuv
(retornable) y נחם nich am (sentir dolor).
¿Qué es Arrepentimiento?
En la Biblia hebrea, el arrepentimiento es el medio que conduce a la salvación.
En algunos casos, los individuos o naciones se arrepienten de sus pecados y evitan terrible juicio de Dios.
El arrepentimiento es la elección individual para poder recibir ayuda de Dios.
En los contextos religiosos por lo general se refiere a la confesión de pecados a Dios, o dejando de pecar contra Dios, o la resolución de vivir según la ley cristiana.
Se suele incluir una declaración de culpabilidad, una promesa de proponerse no repetir la ofensa; un intento de hacer la restitución por el daño, o de alguna manera para revertir los efectos nocivos del mal donde sea posible.
En términos bíblicos, el arrepentimiento significa cambiar de opinión sobre el pecado (nos separa de Dios) y sobre Jesucristo (nos une a Dios).
La palabra arrepentimiento se utiliza la mayor parte del tiempo como cambiar de opinión en relación al pecado o simplemente dejar el pecado. "... Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos... de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid,... os librará... " (1S. 7:3).
Es el resultado del arrepentimiento el cual "cambiar de opinión" sobre el pecado (por que nos separa de Dios) y sobre Jesucristo (porque es el único camino hacia la salvación, y El nos une a Dios).
"Arrepentirse, literalmente significa tener un cambio de mente y de corazón (nuestro interior) hacia Jesucristo y hacia el pecado.
Significa que sinceramente, con todo nuestro corazón, confiamos en el perdón que proviene de Jesucristo.
Usted puede ver, entonces, cómo el hombre que viene a Jesucristo, se arrepiente y el hombre que se arrepiente, cree en Jesucristo y se convierte en Hijo de Dios.
Jesús vino a predicar el Evangelio del Reino de Dios. ¿Cuáles fueron las primeras palabras en su mensaje? Mateo 4:17 nos dice: "Arrepentíos porque el reino de los cielos está cerca." Jesús no estaba sugiriendo arrepentimiento aquí, él estaba declarando un mandato.
De hecho, Dios manda a todos los pueblos del mundo a arrepentirse (ver Hechos 17:30) porque el arrepentimiento es una condición previa para ver y entrar al Reino de Dios.
Los que no se arrepienten y no buscan el perdón de Dios, estos perecerán en sus pecados. Leemos en Lucas 13:3 - "Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente".
La Biblia enseña claramente que el arrepentimiento es un mandamiento de Dios a todos los hombres (Hechos 17:30) y que si no se arrepienten, pereceremos (Lucas 13:3, 5). Es fundamental entonces que necesitamos tener una comprensión adecuada del significado del arrepentimiento.
El objetivo del programa espiritual de Satanás es hacer del mundo, de las gentes y de los pueblos, seres religiosos solamente. Claro, pero sin Cristo. De acuerdo con Isa. 14:14, Satanás se dijo a sí mismo "seré semejante al Altísimo".
El programa de Satanás como jefe de todas las religiones falsas (como las llamadas Apóstatas), es hacer creer que puede haber salvacion sin la regeneración, y sin arrepentimiento sincero.
Satanás hace que los predicadores hablen de un Cristo sin poder y estos predicadores toman para sí mismos la gloria, para que la gente los adoré y los sigan.
Estos Apóstatas no han guardado su vida espiritual delante de Dios, y se presentan delante de los cristianos como ángeles de luz, de acuerdo a 2Co. 11:13-15.
Recuerde, Dios hace de cada individuo ser responsable de su salvación. La Salvación en Cristo es una cuestión individual, y personal expresada en estas palabras:
1. "Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente" (Lucas 13:3).
2. "El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios" (Juan 3:3)".
3. "Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y
fariseos, no entraréis en el reino de los cielos." (Mateo 5:20).
* El verdadero arrepentimiento llevará adelante la práctica auténtica y viviente del único Dios vivo y EL Verbo Jesucristo (YESHUA HA MASHIAJ), de lo contrario tendra poca profundidad y seras un candidato para sufrir la destrucción eterna.
* Frutos o marcas, de un verdadero arrepentimiento:
* Vivamos un arrepentimiento continuo - ¿Qué es?
a. Dejemos la vida de oscuridad con Satanás, y aceptemos la luz verdadera con Jesucristo - 2 Corintios 5:17, 2 Timoteo 2:19.
b. Renunciar y rechazar los malos deseos y apetitos carnales, por Obedecer las Sagradas Escrituras de Dios 1 Pedro 2:1-2.
c. Adorar solo a Dios (ELOHIM), y guardar su Palabra y tener comunión con todos los hermanos en la Fe en Jesucristo 1 Corintios 16:22
d. Seamos obedientes a las Palabras y los Mandamientos de Dios Juan 8:31.
Recuerde, si no hay frutos o marcas de un verdadero arrepentimiento en su vida, no ha experimentado un verdadero arrepentimiento según la Biblia.
II A VECES SOMOS NOSOTROS LOS QUE NO QUEREMOS EL ARREPENTIMIENTO, AUN
CUANDO DIOS NOS LLAMA A ESO - Jonas
III - DIOS NOS LLAMA AL ARREPENTIMIENTO - Jonas 3, Job 42:6; Sal. 34:18; 51:17
IV - CONCLUSION
Debe de haber un arrepentimiento continuo - ¿Qué es eso?
a. Dejemos la vida de oscuridad con Satanás, y aceptemos la luz verdadera con Jesucristo -
2 Corintios 5:17, 2 Timoteo 2:19.
b. Renunciar y rechazar los malos deseos y apetitos carnales, por Obedecer las Sagradas
Escrituras -1 Pedro 2:1-2.
c. Adorar solo a Dios (ELOHIM), y guardar su Palabra y tener comunión con todos los
hermanos en la Fe en Jesucristo 1 Corintios 16:22
d. Seamos obedientes a las Palabras y los Mandamientos de Dios Juan 8:31.
e. Recuerde, si no hay frutos o marcas de un verdadero arrepentimiento en su vida, no ha
experimentado un verdadero arrepentimiento según la Biblia.
Sin embargo, según la Escritura, el arrepentimiento es vital no solo para la salvación, sino también para madurar en Cristo y convertirse en el creyente efectivo que Él desea que usted sea.
Cuando no hay arrepentimiento, hay una presencia de maldad, en el hambiente como en uno mismo
Terminemos con lo que dice la escritura en la revelacion que le dio Dios a Juan en la isla de Patmos para nosotros la iglesia. Si! para la iglesia. Para todas las iglesia, y todos hablan de arrepentimineto.
a. Apoc. 1:1-3
b. Efeso - Apoc. 2:5
c. Esmirna - No le dice arrepientete, le dice: Apoc. 2:10 - No temas
d. Pergamo - Apoc. 2:16
e. Tiatira - Apoc. 2:21-22
f. Sardis - Apoc. 3:3
g. Filadelfia - No le dice arrepientete, le dice: Apoc. 3:11 - Reten...
h. Laodicea - 3:19
i. Apoc. 9:20-21 -
j. Apoc. 16:9
“Recuerde, si no hay frutos o marcas de un verdadero arrepentimiento en su vida, no ha experimentado un verdadero arrepentimiento según la Biblia”